viernes, 24 de abril de 2009

Computadora

Una computadora es un dispositivo electrónico que interpreta y ejecuta comandos programados para operaciones de entrada y salida de datos, de cómputo y lógicas. Aunque las computadoras sean técnicamente complejas, son sencillas en lo conceptual. La unidad central de procesamiento es el núcleo de un sistema de computación y realiza todas las operaciones lógicas y de cómputo (es decir, el procesamiento general). Un sistema de computación debe ser capaz de llevar a cabo cuatro funciones fundamentales: entrada de datos, procesamiento, almacenamiento y salida de datos.
Sistemas de computación
Las computadoras pueden tener una gran variedad de formas, por ejemplo, cúbica, en U, cilíndricas y de cuaderno. No obstante, la característica distintiva de cualquiera de ellas es su tamaño -pero no el físico-, sino su capacidad de cómputo. En general, el tamaño o la capacidad de cómputo es la cantidad de procesamiento que puede realizar un sistema de cómputo en una unidad de tiempo. Las computadoras mainframe tienen mayor capacidad de cómputo que las computadoras personales, a las que también se conoce como microcomputadoras (o “micros”). Las mainframe varían mucho en tamaño, desde las medianas utilizadas en pequeñas empresas, hasta las grandes que son usadas por miles de personas. Las supercomputadoras, las más poderosas, tienen una capacidad de cómputo mayor que la de cualquier mainframe. De acuerdo con sus características, la capacidad de cómputo de una estación de trabajo se sitúa en algún punto entre la PC y mainframe de tamaño medio.
¿Qué puede hacer una computadora?
Las computadoras realizan dos operaciones: entrada / salida y procesamiento.
Operaciones de entrada / salida: lectura y escritura. Las computadoras llevan a cabo operaciones de entrada / salida o E / S. La computadora lee de los dispositivos de entrada y almacenamiento, y escribe en los dispositivos de salida y almacenamiento. La captura de los datos de entrada puede ser realizada directamente por los usuarios finales o por capturistas profesionales. Lo habitual es que la información se capture con el teclado de una terminal o PC, o que se obtenga de fuentes mágicas, como los disquetes. Una vez procesados los datos, se “escriben” en un disco magnético o en un dispositivo de salida, como una impresora.
Operaciones de procesamiento: cálculos matemáticos y toma de decisiones. La computadora es un ente totalmente objetivo. Cualquier par de computadoras a las que se instruya para ejecutar una misma operación generarán el mismo resultado. Esto se debe a que la computadora puede ejecutar solo operaciones de cómputo y lógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario